sábado, 20 de marzo de 2010

Puntuación

El punto se usa:

• Para separar oraciones. Cuando estas tienen una continuidad temática, se escribe punto seguido.
• Cuando las oraciones no están estrechamente vinculadas entre sí se utiliza el punto aparte. En este caso, al iniciar el renglón siguiente, se deja un espacio llamado sangría antes de comenzar a escribir.

El punto y coma se usa:

• Para separar suboraciones en las oraciones compuestas.
• Para separar construcciones muy extensas que ya contienen coma en su interior.

La coma se usa:

• Para señalar un vocativo.
• Después de una afirmación o de una negación.
• Para separar los elementos de una enumeración.
• Al relacionar suboraciones en una oración compuesta.
• Antes de un coordinante adversativo.
• Para agregar una aclaración dentro de una oración.
• Al escribir una aposición.
• Cuando se altera el orden sintáctico habitual de una oración.
• Encerrando frases como: es decir, por ejemplo, sin embargo, en fin, por consiguiente, no obstante, etc.
• En los predicados no verbales.

Los dos puntos se usan:

• Antes de una enumeración.
• Antes de una cita textual.
• Luego del encabezamiento de una carta.
• Antes de la aclaración de una palabra o de una situación.
• Para indicar un hecho que es consecuencia del anterior.

Los paréntesis se usan:

• Al intercalar aclaraciones, especialmente si son extensas.
• Para señalar el año de nacimiento y muerte de alguien o el comienzo y término de algún acontecimiento histórico.
• Para indicar que se omitió una parte de una oración o texto y, generalmente encierran puntos suspensivos.
• Para agregar una acotación en una obra de teatro.

Las comillas se usan:

• Para señalar citas textuales.
• Para destacar alguna palabra que, por algún motivo, se desea resaltar.
• Para citar el título de cuentos, poemas, obras de teatro o de artículos periodísticos en general.

El guión se usa:

• Ante palabras compuestas.
• Para separar fechas que indican períodos históricos o nacimiento y muerte de alguien, etc.
• Para cortar una palabra que no cabe en un renglón y continúa en el siguiente.

La raya se usa:

• Al inicio de un parlamento dicho por algún personaje, sin cerrarla si ha terminado de hablar, y cerrándola con otra raya si el autor agrega algún comentario.
• Para agregar una aclaración en una oración.


Ejercicio Nº 1

Colocá la coma correctamente en los siguientes casos de uso del vocativo:

--Señor ¿tiene caramelos sueltos?
--Sí nene tengo.
--No seas caprichoso y dame la pata Boby.
--¿Qué hacés ahí Marcelo?
--Dale Agustín salí de una vez.
--Profesora no hice la tarea.
--Cubrí el arco Francisco.
--Los bombones mi amor son para después del almuerzo.
--Chicos saquen una hoja.


Ejercicio Nº 2

Ubicá las enumeraciones y colocá los signos correspondientes:

a. Luciana le dice a su mamá que deberán comprar en el supermercado jabón de tocador harina carne fideos yerba azúcar flan.

b. La maestra les daba a elegir a sus alumnos entre ir de paseo jugar un partido al voley hacer una competencia caminar por el barrio.

c. Para la excursión que voy a realizar con la profesora de Lengua, voy a llevar comida bebida raquetas un short por si hace calor un grabador muchas ganas de divertirme.

Ejercicio Nº 3

Uní las siguientes oraciones mediante coordinantes para formar una oración compuesta:

a. La abuela trajo una torta de chocolate. El abuelo nos compró un helado.
b. El perro ladra. La gallina cloquea. Todo está tranquilo.
c. La casa estaba en penumbras. Yo no tenía miedo.
d. Javier toca el piano. Su hermana baila.
e. Marcela y yo fuimos a la casa de Héctor. Su mamá nos dijo que no estaba.


Ejercicio Nº 4

Diferenciá las aclaraciones y las aposiciones encerrándolas entre comas.

Las mariposas como decía el escritor Gómez de la Serna, son flores que vuelan.
Matilde que es mi mejor amiga se fue ayer al exterior.
Edson Arantes do Nascimento el jugador de fútbol más famoso de Brasil visitó nuestro país hace poco.
San Martín según cuenta la historia fue un excelente militar.
Indira Gandhi la hija del líder pacifista fue primera ministro en la India.
Dicen que Isabel de Inglaterra la llamada "Reina Virgen" tenía un carácter muy violento.
Mañana no habrá actividad comercial según oí en la radio.
Los mares que encierran un hondo misterio son más extensos dice el libro que todos los continentes juntos.


Ejercicio Nº 5

A continuación tenés frases que deben ser escritas entre comas. ¿Cuáles son?

¿Dónde aprendiste en general lo que sabés?
Se trata en suma de una época de muchos avances científicos.
Me interesan por supuesto la Historia y la Geografía.
Se echó a reír finalmente ante las muecas de sus amigos.
Estas cosas me pasan sin embargo cuando estoy muy cansada.


Ejercicio Nº 6

Redactá oraciones empleando estas frases y las comas en el lugar correcto:

ES DECIR -- EN FIN -- POR ÚLTIMO -- NO OBSTANTE -- O SEA -- POR CONSIGUIENTE


Ejercicio Nº 7

Alterá el orden de esta oración empleando la/s coma/s correspondiente/s. Tenés cinco maneras de hacerlo:

Esta tarde fui a visitar a mi primo acompañado por mi amigo Esteban.

1. _________________________________________________________________________
2. _________________________________________________________________________
3. _________________________________________________________________________
4. _________________________________________________________________________
5. _________________________________________________________________________


Ejercicio Nº 8

Ubicá los dos puntos y completá la oración:

Las primeras palabras del Himno Nacional son ______________________________________
Como dice un viejo refrán _______________________________________________________
Durante el invierno uso estas prendas de abrigo _____________________________________
En el interior de la florería había hermosos ramilletes de _______________________________
_________________________
Hay varias cosas que me disgustan mucho __________________________________________
Estos son los cantantes que más me gustan _________________________________________


Ejercicio Nº 9

¿Dónde están las aclaraciones? Encerralas entre paréntesis:

Una anécdota poco conocida
En 1816 año en que se proclama la apertura del Congreso de Tucumán, el que declararía la independencia argentina vivía frente al Cabildo de Buenos Aires la familia Morel, poseedora de un mono travieso. Un día el animal escapó y se metió en el mercado y campamento de negras habituales vendedoras de la colonia y allí produjo un desorden descomunal, arrojando por el aire tortas, patas de vaca cocidas y huevos, generándose una verdadera batalla que terminó con el triunfo del mono, dueño absoluto del lugar, hasta que sus dueños vinieron a sacarlo.


Ejercicio Nº 10

Aquí hay más aclaraciones, pero en oraciones (y algo más):

Los hombres y cuando hablamos de hombres nos referimos a varones y mujeres ocupan este planeta desde hace millones de años.

En un mismo año 1492 España logra su unificación Colón descubre América y se publica la primera Gramática Española.

No quiero pensar lo que opinarían los antiguos astrónomos por supuesto que no existe la más remota posibilidad de que lo sepan si vieran los telescopios de hoy.

La palabra abracadabra que significa en hebreo Padre Hijo y Espíritu Santo era usada antiguamente como fórmula mágica para curar enfermedades.

La ardilla gris tan conocida y simpática que ha sido personaje de numerosos filmes es adiestrada por sus padres desde que nace en primavera hasta el otoño, época en que es independiente.


Ejercicio Nº 11

Redactá oraciones utilizando las siguientes expresiones:

Clases teórico - prácticas
Técnico - administrativo
Físico - química
1939 - 1945
Hispano - germano
Electro - mecánica


Ejercicio Nº 12

Este es un fragmento de una obra del escritor español Miguel de Unamuno (1864 - 1936). Ubicá las rayas de diálogo:

Un día, Gertrudis vio un perrito en la casa.
Y esto, ¿qué es?
Un perro, nena ¿no lo ves?
¿Y cómo ha venido? Preguntaba furiosa.
Lo encontré en la calle, abandonado y hambriento; me dio lástima,
lo traje, le di de comer y lo curé y lo acariciaba mientras hablaba.

Ejercicio Nº 13

Explicá la diferencia de significado de los pares de oraciones que siguen:

1) No tiene que ser de esa manera.
No, tiene que ser de esa manera.

2) A mi hijo le dije que no debía asistir a la entrega de premios.
A mi hijo le dije que no. Debía asistir a la entrega de premios.


Ejercicio Nº 14

Colocá dos puntuaciones diferentes de manera tal que cambie el significado de lo expresado.

a. El ómnibus se alejó en medio de una enorme polvareda el automóvil viejo de mi padre lo seguía

b. El ómnibus se alejó en medio de una enorme polvareda el automóvil viejo de mi padre lo seguía

Ejercicio Nº 15

Colocá la puntuación correcta en todo el texto:

En la primera fotografía Adriana a la cabecera de la mesa trataba de sonreír con sus padres dio mucho trabajo ordenar bien el grupo que no armonizaba el padre de Adriana era corpulento y muy alto los padres fruncían mucho el ceño sosteniendo en alto las copas la segunda fotografía no dio menos trabajo los hermanitos las tías y la abuela se agrupaban desordenadamente alrededor de Adriana tapándole la cara el pobre Spirito tenía que esperar pacientemente el momento de tranquilidad para que todos ocuparan el lugar indicado por el En la tercera fotografía, Adriana mostraba el cuchillo parra cortar la torta que llevaba escrito con merengue rosado su nombre, la fecha de cumpleaños y la palabra “felicidad”.

En la cuarta fotografía solo los niños rodeaban a Adriana; les permitieron mantener las copas en alto, imitando a los mayores. Los niños dieron menos trabajo que los grandes. El momento mas difícil no había terminado. Había que llevar a Adriana al dormitorio de su abuela para que le sacaran las últimas fotografías...


Ejercicio Nº 16

PONGAMOS LOS PUNTOS EN SU LUGAR

Este texto se puede interpretar de dos maneras, con sólo variar el lugar de los puntos. En una, es Guillermo a quien no se le ocurre qué le puede pasar a Ignacio, en la otra, es a Ignacio a quien no se le ocurre qué le puede pasar a Guillermo.

Guillermo:
Guillermo jugaba en el jardín Ignacio lo miraba tranquilamente Guillermo dejó de jugar y lo miró a Ignacio no se le ocurría qué le podía pasar los dos se miraban sin saber qué decirse.


Ignacio:
Guillermo jugaba en el jardín Ignacio lo miraba tranquilamente Guillermo dejó de jugar y lo miró a Ignacio no se le ocurría qué le podía pasar los dos se miraban sin saber qué decirse.



Ejercicio Nº 17

En el siguiente texto, corregí la colocación de las comas y de los puntos y aparte:

Los verdaderos motivos que produjeron la invención de la brújula

En la antigüedad, las mujeres de China estaban sumamente preocupadas debido a las salidas que efectuaban sus, maridos. En efecto, los mercaderes chinos, para vender sedas, emprendían largos, viajes que solían, durar varios años.
Para justificar el tiempo empleado, los chinos, se defendían argumentando que, en cada viaje, siempre perdían el camino de regreso. Las mujeres, en realidad, sospechaban otra cosa. Generalmente, el destino, de los mencionados viajes era Arabia.
Y es, sabido que en este país abundan las odaliscas. De manera que, un buen día hubo una reunión de mujeres chinas.
En, esta reunión, llevada a cabo con la mayor seriedad y, después, de grandes discusiones, cada mujer aportó lo que pudo. Así pues, Chou Sang, una china muy astuta, trajo una aguja, con la cual, cosía los vestidos de su marido. Ling Su, una señora, muy sofisticada, participó con el corcho que le, servía para tapar un frasco de esencias, regalo de su devoto marido.
Los demás elementos surgieron, inmediatamente. Y luego de toda una noche de insomnio, de pruebas y de fracasos, la brújula quedó inventada.
Está de más decir que la ruta comercial Arabia - China se, cumplió, desde entonces, con la más absoluta normalidad. Años después, cuando Marco Polo llegó a, China, el navegante italiano felicitó por la invención de la brújula al embajador que lo recibió.
Curiosamente, obtuvo como, respuesta, una mirada indignada y un portazo.

No hay comentarios: