sábado, 20 de marzo de 2010

Acento/tilde

Imprimir toda la guía. Resolver los ejercicios 1, 2, 3, 4 y 6.

Ejercicio Nº 1

Las siguientes palabras diferencian su significado por el acento. Relacioná cada significado con la palabra correspondiente y tildá cuando el mismo lo requiera.

HACIA - HACIA

RIO - RIO

CRIE - CRIE

ACTUO - ACTUO

TENIA - TENIA

SABIA - SABIA

Mujer que sabe mucho - Verbo tener: hace mucho tiempo él... - Primera persona, presente del verbo "actuar" - Corriente de agua que desemboca en el mar - Lombriz intestinal - Se puso muy contento y se... - Imperativo del verbo "criar", usted... - Preposición que se usa para indicar lugar adonde se dirige algo o alguien - Verbo "actuar": hace una semana, el comediante... muy bien - Verbo "saber": ella no... nunca la lección - Me gustaban tanto los perros que... uno en mi casa - Verbo "hacer": en el pasado, yo...

Ejercicio Nº 2

Escribí el adverbio terminado en -mente que corresponda a los siguientes adjetivos:

ágil _________________ legítima ___________________
útil __________________ sagaz ___________________
errónea _______________ fácil ___________________
frívola ________________ histórica ___________________
despiadada ____________ urgente ___________________


Ejercicio Nº 3

Colocá la tilde (tilde diacrítica) cuando corresponda en las palabras que aparecen destacadas. En cada caso, señalá qué tipo de palabra es:

a. El vino hacia mi para conocer mi opinión, mas no lo logró.
b. Iba yo solo en el coche y solo yo vi el accidente.
c. Estos libros resultaron buenos, aunque aquellos resultaron mejores.
d. Tu sabes bien que necesito de tu ayuda y se que no me la negarás.
e. Si, apurate si querés ayudarme; no esperes mas.
f. A vos te gusta mi ciudad mas que a mi.
g. El negocio resulta atractivo aun cuando exija grandes inversiones.
h. Aun no le dijo nada porque no pudo encontrarlo solo.
i. Se inundaron mas de veinte calles, mas no hubo víctimas que lamentar.
j. Si tu le prestaras el apunte, el podría estudiar mejor.
k. Hasta el momento, solo este quedó terminado; mas hay trabajo aun para dos semanas mas.


Ejercicio Nº 4

Colocá las tildes faltantes en el texto:

La videoteca en la escuela

A. La videoteca seria un impulso importante para la inclusion de
medios audiovisuales en la educacion del colegio. Y no es dificil ni demasiado
costosa. Se podria proponer un plan segun el cual cada division debe aportar por mes
al menos un video a la videoteca, y veriamos como el archivo de la misma creceria de
manera constante. En poco tiempo habria una buena cantidad de material y cada vez
mas los profesores podrian recurrir a ella para complementar sus clases. Para que
esto sea posible se deberia, ademas, poner en la sala de profesores una lista
actualizada de los videos disponibles e incluso tener charlas con los profesores
para que ellos sugieran que material interesaria que fuera incluido en la
biblioteca. Es un proyecto tan util como facil y lindo para desarrollar.
En varios paises de America del sur ya han puesto en practica esta metodologia y se
han visto notables resultados tanto en el desarrollo de las tareas escolares como en
el creciente interes por parte de los alumnos.




B. Justificá la presencia o ausencia de tilde en estas palabras:

videoteca tareas

difícil inclusion

plan puesto en practica

creceria material

util se podria

Ejercicio Nº 5

En este texto aparecen pronombres. Subrayá todos los que sean relativos y tildá los que sean enfáticos.

Como las clases recién comenzaban, los chicos no sabían quienes eran los compañeros que habían cambiado de escuela. Ni siquiera estaban seguros de cuando comenzarían las clases de Educación Física ni que deporte practicarían. La primera clase se sorprendieron al ver el lugar donde harían gimnasia: ¡que grande les parecía! Y cuando supieron cual era el deporte que les tocaba, se armó una discusión increíble. Muchos varones pensaban que continuarían jugando al fútbol y protestaron un poco cuando el profesor les dijo que formarían parte del equipo de básquet. Algo parecido ocurrió con las mujeres. Julieta preguntó como se organizarían los campeonatos intercolegiales y donde entrenaría el equipo de handbol al cual habían pertenecido el año anterior. La profesora le aclaró que quienes habían practicado handbol esta vez jugarían al voley. En ese momento no imaginaban que divertido sería aprender un deporte diferente.


Ejercicio Nº 6

Completá las siguientes oraciones con la conjunción /porque/, la preposición con el pronombre relativo interrogativo /por qué/ o el suatantivo /porqué/, según convenga al cotexto.
 ¿<.....................> confías en una persona tan falsa?
 No asistieron al estreno <.........................> ya no quedaban localidades a la venta.
 No sé <............................> no nos rescatan de este naufragio.
 No le comunicó <.............................> se suprimió la entrevista acordada.
 La investigación no aclaró el <............................> del accidente ferroviario.
 Ya sé <…………….........> tenías tanta prisa.
 No me vengas a buscar <…………….........> no voy a estar en casa.


Ejercicio Nº 7

A. Colocá la tildación en este texto correspondiente al argumento de una novela juvenil:

Las plantas carnivoras

Leonardo, el protagonista de Las plantas carnivoras, es una especie de adolescente tardio

que no sabe que hacer con su vida. Desempeña una serie de ocupaciones insolitas hasta que se

queda sin trabajo y recurre a su hermano Gabriel para que lo ayude.

Juntos, iran a buscar al padre, otro personaje marcado por el fracaso de sus empresas

extravagantes. Sin embargo, los tres se reencontraran en torno al increible proyecto de las

plantas carnivoras. “Sin duda, esta es una lectura apasionante en la cual no se excluyen el

misterio y la accion”, afirman los criticos lectores de textos juveniles.


B. Justificá la presencia o ausencia de tilde en estas palabras:

carnivoras
tardio
trabajo
Gabriel
se excluyen
accion

Ejercicio Nº 8

Agregále al texto del ejercicio 7 un párrafo (que puedas inventar,según su contenido) en el cual incluyas dos palabras esdrújulas, tres agudas, dos con hiato, dos con diptongo y cuatro monosílabos. Señalá la clase de palabra que representa cada monosílabo que uses.

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