viernes, 12 de marzo de 2010

Noticias sobre el español

Viernes 12.03.2010
Miércoles 3 de marzo de 2010 Publicado en edición impresa

La lengua española, en crecimiento

Aunque el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que iba a realizarse esta semana en Chile, haya sido pospuesto, ello no implica que uno de los fenómenos sobre los cuales iba a tratar haya perdido vigencia. El Instituto Cervantes de Madrid, el organismo que promueve las investigaciones relativas a la lengua española y su papel en el mundo como medio de comunicación, ha presentado el Anuario, que edita regularmente. La directora del instituto, Carmen Caffarel, ha celebrado el tiempo actual como "el mejor momento" del español en términos globales,

ya que son 14 millones los que lo estudian como lengua extranjera en 86 países. La recopilación de datos efectuada por el instituto ha permitido establecer que suma 7.100.000 el conjunto de estudiantes de español como lengua extranjera en América.
Potencialmente, Brasil se ha de constituir en el país con el mayor número de alumnos cuando el universo de sus escuelas secundarias ofrezca el aprendizaje del español en sus programas, de acuerdo con su ley educativa. Si ésta se cumple, la expansión de la enseñanza del idioma requeriría contar con 12.000 docentes más de nuestra lengua para que sea posible.
Es decir que hay un camino atractivo para promover el intercambio de docentes a fin de posibilitar una reciprocidad de aprendizajes del español y el portugués, cuestión que no es extraña a los temas del Mercosur Cultural y que se plantearon promisoriamente años atrás. Hacerlo viable favorecería los vínculos entre naciones hermanas y, a la vez, contribuiría al crecimiento de la lengua de Cervantes y de Camoens.
Diario LA NACIÓN

No hay comentarios: