martes, 9 de marzo de 2010

La cita bibliográfica

Se denomina cita o referencia bibliográfica al conjunto de datos precisos y detallados de la/s fuente/s utilizada/s para la realización de un trabajo.
Procedencia de datos: los datos para redactar una cita bibliográfica deben extraerse en primer lugar de la portada del documento que se necesita citar. Cuando los datos de ésta resultan insuficientes, se recurre a otras partes de la obra (cubierta, contraportada, colofón).
Puntuación: los signos de puntuación que se utilizan en la redacción de una cita bibliográfica son: el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), el guión (-), los dos puntos (:), los paréntesis ( ) y los corchetes [ ].

Citas de libros

Consta de los estos elementos y se desarrolla en el siguiente orden:

Apellido/s, Nombre/s del autor/es. Título del libro. Lugar de edición, nombre del editor, fecha.

1. Autor
Este dato deberá extraerse en primer lugar de la portada del libro, de lo contrario es probable encontrarlo en la cubierta (tapa), contraportada, prefacio o en la introducción.

a) Si el autor es una sola persona
Se escribe primero el apellido seguido por el o los nombres separados de aquél por una coma. Los nombres pueden abreviarse escribiendo sólo las iniciales. Ej: Casona, A.

b) Si son dos autores
Se citan ambos separados por punto y coma. Ej: Borges, J. L. ; Bioy Casares, A.
c) Si son varios autores
Sólo se escribe la abreviatura AAVV, la cual significa “autores varios”. Luego del punto, se escribe el título de la obra. Ej: AAVV. Cien consejos para divertirse en vacaciones.
2.

Título

A los efectos de la referencia bibliográfica, el título nunca debe ser abreviado, eliminado o sufrir algún tipo de alteración. Se indica en forma completa y con letra cursiva. En algunos casos, puede aparecer subrayado. Ej: Manual de comercio exterior. Cuentos policiales argentinos

3. Subtítulo
Es una palabra o frase que completa el título propiamente dicho de un libro. Puede aparecer en la portada a continuación de aquél o en la cubierta. Se escribe para aclarar el título.
Ej: Gabriel García Márquez: la obra del autor en los ochenta.

4. Editorial
La editorial es la entidad responsable de la publicación de un documento. Un editor no necesariamente debe ser una empresa comercial. También puede editar un documento un centro de investigación, un banco, una fundación, etc. Se escribe separado de lo anterior por una coma. Tanto los términos Editorial y Librería se omiten.
Si se trata de una publicación editada por una institución, corporación, etc., se mencionan los nombres de ésta en forma completa. Ej.: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

5. Fecha
Separada por una coma, se coloca la fecha de edición. La misma consta solamente del año, expresado en números. Generalmente, se la anuncia con las palabras “Este libro se terminó de imprimir el ...”. En el caso de que el libro haya sido reeditado, se toma en cuenta la fecha de la última edición.
En el caso de que, luego del nombre del autor, aparezca un año señalado entre paréntesis, se está indicando la fecha de la primera edición del libro. Ej: Escarpit, Robert. (1966). La revolución del libro. Madrid, Alianza, 1988.
Citas de artículos de revistas

La referencia de un artículo de una revista consta de los siguientes elementos:

Apellido/s, Nombre/s del autor/es. Título del artículo. Título de la revista. Volumen, número de la revista, fecha de publicación. Cantidad de páginas que abarca.

1. Volumen
Se denomina volumen la forma en que el editor de una revista ha dividido esa publicación, no tiene que coincidir necesariamente con el año calendario. Cada volumen, a su vez puede dividirse en partes denominadas números, éstos son divisiones de aparición regular fija (mensual, bimestral) cuya paginación es continuada.

2. Fecha
Indica el año en que se publicó el volumen. Se escribe a continuación del número de volumen o de la revista, separado por un espacio y entre paréntesis. Si el volumen abarca más de un año, se escriben las fechas que lo abarcan entre paréntesis y separadas por un guión. Ej.: (1990-1998)
Como en los libros, si luego del nombre del autor del artículo aparece una fecha entre paréntesis, esto significa que se informa el año de la primera edición. Ej: Rodríguez, Ma. Teresa. (1982). “Eficaz plan para resolver la desnutrición infantil”, en Revista de Tecnología avanzada. XII, 35, (junio de 1986). Pág. 23 – 28.


3.Paginación
Se escriben los números de las páginas abarcadas por el artículo, separadas mediante un guión y sin ir precedidas por la abreviatura p. Después de las páginas, se escribe punto final.

Ej.: : 718-725.

Tercio, Gustavo. “Nueva campaña contra las drogas”. Veintitrés. Volumen Nº 22, (septiembre de 2007), 56 – 57.
Citas de Internet:

Cuando se consulta algún sitio o página de Internet, se deben escribir los siguientes datos:
 Institución / Organismo
 Fecha
 Sitio

Ej: Archivos argentinos de pediatría. Publicación de la Sociedad Argentina de Pediatría. (Consulta realizada el 23/04/06)
http://www.sap.org.ar/
Cita de películas

Apellido, nombre del director. (Fecha de edición). “Título”. Productora.
Ej: Noyce, Phillip. (1999). “El coleccionista de huesos”. Universal/Columbia Pictures.

No hay comentarios: