martes, 9 de marzo de 2010

Grupos consonánticos, primer ciclo

En cuanto a la ortografía desde el punto de vista fonético, existe la dificultad de que en el sistema de escritura no existe en todos los casos una identificación unívoca entre sonido y grafía. Tal es la particularidad, por ejemplo, de los grafemas c, s y z/ b,v en el español rioplatense.
En lo que respecta puntualmente a los grupos consonánticos, es fácil trabajarlos en clase desde actividades que partan de la oralidad para que los rasgos fonológicos se hagan evidentes y luego se plasmen en la escritura con la intervención medida del docente. Sin embargo, el mayor problema reside en la identificación sonoro – gráfica entre mb y nv.
En este caso, una secuencia didáctica considerable podría ser la siguiente:


1.a. Correspondencia imagen – palabra.
La identificación de la palabra con la imagen es un ejercicio de reconocimiento y de descubrimiento de que, si bien hay palabras que “suenan parecido” no se escriben de la misma manera. Entonces, se pueden preparar dibujos que respondan a una lista considerable de palabras con mb y nv, tratando de que alguno de los dos grafemas ya estén dados por el docente. Por ejemplo:



__ __ M __ __ __ __





__ __ V __ __ __





Alambre, alfombra, inventor, bomba, ambulancia, etc.

1. b. Tener en cuenta que el riesgo de este ejercicio puede surgir del hecho de que el chico asocie estos grupos sólo con sustantivos concretos, por lo cual también se debería planificar una ejercitación que los haga trabajar con acciones o motivos que deriven en otras clases de palabras (dentro de un corpus semántico cercano a su edad). Ej: asombro, cambiar, bienvenida, enviar, convidar, etc.

2. Uso de la creatividad.
Para seguir trabajando con el reconocimiento y diferenciación de ambos grupos, se puede proponer una actividad que fomente la creatividad. Es decir, que puedan inventar palabras que contengan mb y nv, pero luego deberán decir qué se supone que significan para jugar a crear un mini diccionario o fichas por orden alfabético. En este punto se está incentivando la escritura y la importancia de conocer el significado (aspecto semántico) de las palabras.
Ej: namba, “baile del norte del país”
colganvario, “colgante para el interior de un armario”

3. Aspecto semántico en el armado de textos u oraciones.
Es muy importante tener en cuenta que la secuencia de trabajo con cualquier grafema en el primer ciclo (sobre todo en 2º y 3º grado) debe continuar con la contextualización de las palabras elaboradas en los pasos anteriores. Para esto, se debería estimular a los chicos para el armado de oraciones cortas.
Para llegar a esto, se puede generar una actividad oral en la que el razonamiento de alguna palabra caiga en lugares comunes, para que el alumno identifique el “signo” o palabra con el significado emergente del mismo y así pueda producir oraciones cortas pero coherentes en sí mismas. Ej: “La ambulancia pasa rápido”.A no ser que el grupo en general ya esté preparado para producir textos en los que prevalezca la creatividad o esté más avanzado como para que puedan producir, por ejemplo, un cuento en el que incorporen las palabras que anticipadamente solicite el docente.

4. Lo lúdico en la morfología de palabras.
Otra alternativa para llegar a la escritura a través de lo lúdico es el armado de carteles con sílabas desordenadas. Esto se puede combinar con los pasos1 a, 1b para llegar a 3.

Toda la secuencia tiene como finalidad hacer pensar a los chicos sobre el sistema de escritura no sólo para evitar que copien automáticamente, sino fundamentalmente para que sea significativa la filiación entre la escritura y el plano del significado de las palabras. Por esto, es tan importante problematizar siempre la escritura, fomentar diversas maneras para pensar cómo y por qué se escriben así las palabras. Y, cuando los alumnos pregunten ¿con qué va?, es conveniente darles el tiempo necesario para que cotejen, revisen, borren y vuelvan a escribir.


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