lunes, 20 de junio de 2011

Trabajo práctico de quinto año C

Premonición: análisis de la película
Resolución: por duplas
Fecha de entrega: martes 5 de julio
Condiciones de entrega: trabajo digitalizado


Datos técnicos:


Título original: “Premonition”
Protagonistas: Sandra Bullock, Julian McMahon
Estados Unidos
Año: 2007
Dirección: Mennan Yapo
Guión: Bill Kelly
Duración: 110 minutos
Productora: Hyde Park Entertaiment

Linda Hanson recibe la visita de un policía quien le informa que su esposo ha muerto en un accidente. Sin embargo, al despertar al día siguiente descubre que nada de eso ha pasado y que su esposo está vivo. Y que, de hecho, está viviendo una especie de semana paralela a aquella donde le visitó el policía.
¿Se está volviendo loca o ha caído en un agujero temporal que le permitiría evitar la tragedia?

1. “Linda, escucha, tengo que decirte algo. Fue verdad lo que dije delante de las niñas la otra noche. Y… sólo quiero que lo sepas. Y recuérdalo. Rayos alguien está llamando. Espera. ¿Eres tú?”

Este es uno de los principales momentos del comienzo de esta historia… y también del final, lo cual hace que el argumento de la película sea circular. ¿Qué interpretación merece esta doble aparición luego de haber visto toda la película?

2. La estructura del film se basa en continuos saltos temporales a lo largo de una semana. Hacer un listado de los acontecimientos principales de cada día tal como van sucediéndose en la película.
Por ejemplo: primer día: jueves
a.Linda se despierta sola.
b. Lleva a las nenas al colegio.
c. Limpia la casa.
...

3. ¿Por qué aparece varias veces el rompecabezas con el que juegan las nenas? Comparar con el momento en el que Linda reorganiza la semana en la cartulina (viernes). Realizar la misma tarea que ella.

4. A pesar de los constantes saltos temporales, la protagonista tiene conciencia de la cronología en los extraños acontecimientos que está vivenciando. ¿A qué puede deberse eso?

5. Comentar la importancia de los flashbacks del jueves y del domingo, según la experiencia de la pareja.

6. Luego de lo analizado hasta el momento, ¿cómo se diferencia el tiempo de la historia y el tiempo de la narración en “Premonición”?

7. Entre el miércoles y el desenlace de la película acontece una gran elipsis que se convierte en un salto temporal. Elaborar una interpretación sobre la combinación de estos elementos con el argumento.


No hay comentarios: