jueves, 10 de marzo de 2011

Técnica de estudio: el cuadro sinóptico

Después de la lectura comprensiva (subrayado de ideas principales y secundarias) se pueden relacionar las ideas mediante un diagrama. Este se denomina sinopsis y se trata de una clasificación por niveles. En el cuadro sinóptico se pueden emplear llaves, corchetes, flechas, etc. Permite realizar clasificaciones de conceptos mediante un grado de generalidad decreciente que admite establecer una secuencia entre ellos.

Pasos para su realización:

• Identificar y subrayar las ideas principales
• Distribuir las ideas subrayadas en un cuadro de modo que comience con el tema del texto, continúe con las ideas principales y de ellas se desprendan las demás ideas que le siguen en importancia.
• Construir de izquierda a derecha colocando en la parte izquierda los conceptos más generales que incluyen a otros más específicos y que se anotarán a su derecha.
• No consignar largas explicaciones sino oraciones unimembres

Ventajas:

•Hace visible las relaciones entre las ideas.
•Contribuye a desarrollar la capacidad de síntesis.
•Es útil para hacer repasos porque de un solo golpe de vista brinda toda la información sobre el tema

Actividad 1: El mito
El mito es un relato de hechos en los cuales personajes extraordinarios realizan acciones sobrenaturales. En un principio, los mitos fueron transmitidos oralmente de generación en generación, y luego, los recopiladores hicieron las versiones escritas que llegaron hasta nuestros días. En los mitos, la narración se inscribe en épocas lejanas e imprecisas, en las que los mortales interactúan con las divinidades como si estas fueran figuras casi comunes. El espacio en el que habitan los dioses se diferencia del que ocupan los mortales, pero muchas veces los personajes suelen desplazarse de un lugar a otro.
El mito es esencialmente un relato de carácter religioso y trata de explicar el origen del hombre, la creación del mundo y las leyes de la naturaleza. Existen diferentes clasificaciones. Algunos, teniendo en cuenta el tipo de personajes, los dividen en: mitos divinos, protagonizados por dioses, y mitos heroicos, protagonizados por héroes. Otros investigadores, en cambio, consideran que los mitos tratan sobre la naturaleza, por lo tanto, los dividen según los temas en mitos del sol, del cielo, del mar, del fuego, etc.
Los más conocidos son los que pertenecen a la cultura griega y a la romana. La colección de mitos pertenecientes a un pueblo o a una cultura determinada se denomina “mitología”.

Los personajes
Los protagonistas de los mitos son los dioses, los semidioses y los héroes. Los primeros se caracterizan por ser inmortales y poderosos. El dios principal de la mitología griega es Zeus, llamado Júpiter en la mitología romana. Los sentimientos y los comportamientos de los dioses se parecen mucho a los de los humanos: sienten celos, envidia, y algunos son muy vengativos, como Juno. Se relacionan a diario con los mortales a quienes favorecen o perjudican de acuerdo con sus preferencias, sin importar si son justos o no. Cada uno de los dioses gobierna sobre un aspecto de la realidad (la guerra, la fertilidad, el mar).
Los semidioses son los hijos de un dios con un mortal, como fueron, por ejemplo: Teseo, Perseo o Hércules.
Los héroes, por su parte, son hombres extraordinarios que sobresalen por alguna característica que los diferencia de los demás mortales.
Otros personajes mitológicos son las divinidades menores, como las ninfas, los seres fabulosos (mitad hombre, mitad animal) y los monstruos o animales feroces.

Actividad 2: Paleolítico y neolítico

Dentro de la Prehistoria se distinguen dos grandes etapas. El Paleolítico, que es la más antigua, y el Neolítico, que se inicia hace 10.000 años. Dentro de cada una de estas dos se distinguen otras subetapas pero lo que nos interesa ahora es señalar las diferencias que existen entre estos dos períodos de la historia de la especie humana.
Una de las diferencias más importantes reside en los medios de subsistencia y alimentación. Duranteel Paleolítico los hombres vivían de la caza que era responsabilidad de los hombres y de la recolección de frutas y grano. Esto es, los hombres del Paleolítico eran recolectores y cazadores. El Neolítico, por el contrario, empieza cuando los hombres se convierten en agricultores y ganaderos, y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticación de algunos animales como ovejas o cabras.
Otra diferencia tiene que ver con el modo de vida. Durante el Paleolítico la vida se desarrollaba en grupos pequeños de doce a veinte individuos que ocupaban un cierto territorio, y aunque eran capaces de construir viviendas artificiales como cabañas, no residían en ellas de forma estable y vagaban de un lado a otro en busca de alimentos. En otras palabras: eran grupos nómades. En el Neolítico los seres humanos construían ya viviendas permanentes y se establecieron de forma fija en un determinado lugar geográfico. Esto es, los hombres se hicieron sedentarios.

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