jueves, 25 de febrero de 2010

Pasos para elaborar una monografía

¿Qué es?
• Es un trabajo expositivo – argumentativo en el cual el escritor se involucra en el desarrollo del texto que escribe analizando y reflexionando el tema (críticamente). Se trata de un texto subjetivo donde no sólo el autor expone la información sino que también opina y expresa su postura frente a ella.
• No se debe confundir con un informe. Si bien puede haber semejanzas en cuanto a su estructura, la diferencia radica en que el grado de subjetividad que requiere la monografía es mayor que en el informe, en el cual el discurso que se maneja es más objetivo

¿Por dónde empezar?
• Uno de los pasos más complejos es seleccionar el tema, ya que la gama temática puede ser amplísima.
• Lo más aconsejable es
o tener presente sobre qué texto/tema te gustaría investigar. El interés es indispensable para llevar adelante este tipo de trabajos.
o leer varias fuentes (textos referidos al tema que elegiste, investigaciones serias que se hayan realizado en nuestro país y en otros, posturas a favor o en contra de otros investigadores respecto de esa temática).
o una vez que te informaste lo suficiente, tenés que decidir qué postura vas a tomar frente a ese tema, es decir, qué querés dejar en claro a través de tu investigación. Luego, lo más práctico es hacer un esqueleto, croquis o bosquejo del trabajo. Esto te va a facilitar la redacción y te va a ayudar a no “irte por las ramas”.


¿Cómo se enuncia el tema de la monografía?
• El tema forma parte de la introducción (primera parte de un trabajo monográfico) y debe enunciarse a través de una frase nominal. Vos ya sabés que se trata de una frase cuyo núcleo es un sustantivo. Por ejemplo: “La relación entre arte y sociedad”, “El rol del lector en el siglo XXI”, etc.

Leé el siguiente fragmento de una monografía y luego resolvé las actividades:

Una encuesta realizada a más de tres mil personas señaló que casi un 90% piensa que los jóvenes tienen pocas oportunidades en el mundo laboral por la falta de experiencia que le atribuyen las empresas.
Es verdad, para la gran mayoría de los jóvenes el futuro laboral no se ve tan auspicioso. A juicio del 88% existen pocas posibilidades de trabajo. El principal problema se presenta con las empresas que priorizan la experiencia a la hora de contratar personal


1. Determiná cuál es el tema de este fragmento.
2. ¿Qué posibles líneas de investigación se pueden seguir para ampliarlo? ¿En qué fuentes se puede buscar?
3. Una vez que rastrees el material de lectura, registrá las fuentes citando los datos correctamente (cita bibliográfica).

Estructura de un trabajo monográfico:

Introducción: se expone el tema y, en función del mismo, las estrategias (método) que se van a emplear para demostrarlo, por ejemplo: si el tema va a ser rastreado a través de varios períodos históricos, si se va a confrontar con la opinión de un investigador especializado, si se van a postular ejemplos aludiendo a los medios de comunicación, etc.
En esta parte, podés postular una hipótesis: suposición de una cosa para sacar de ella una consecuencia. Es una suposición que proviene de la observación o de una inducción y que debe ser demostrada, como por ejemplo: “Las telenovelas latinoamericanas se basan en temas provenientes de la literatura clásica”, “La separación de los padres genera baja autoestima en los hijos”, “La incorporación del tren bala en nuestro país va a generar un conflicto de clases”, etc.
Junto con el tema y la hipótesis, debe quedar en claro cuál es el objetivo que te proponés al elaborar la monografía.

Desarrollo: aquí estará presente el análisis y la comparación de conceptos y diferencias entre líneas de pensamiento. También se encuentra aquí el mayor trabajo argumentativo mediante la introducción de argumentos que apoyan la hipótesis planteada en la introducción. Debe usarse un lenguaje sencillo, concreto y claro, con la debida aplicación de terminología específica del tema investigado. Tené en cuenta que es importante utilizar adecuadamente los recursos propios de la argumentación.
Como complemento de la información que vas exponiendo, está permitido incorporar algunas imágenes, cuadros comparativos, imágenes de estadísticas (gráficos de torta), diagramas, artículos periodísticos, etc.

Conclusión: Aquí se retoman, de manera sintética y conclusiva, los argumentos del desarrollo. Esta parte es la respuesta planteada en la introducción y demostrada en el desarrollo.
Debés tener mucho cuidado de no contradecir tu propia hipótesis. Para esto, es aconsejable que releas varias veces lo que escribiste.

¿Cuáles son las exigencias propias de una monografía?
• La unidad: todo lo que se diga debe tener relación con el tema de investigación.
• El orden: las ideas presentadas deben derivar unas de otras, siguiendo el hilo de la redacción.
• La progresión: se debe avanzar poco a poco a lo largo del trabajo evitando las repeticiones, superposiciones, contradicciones o ramificaciones no relacionadas con el tema.

La revisión de lo escrito
• Conviene que, una vez que hayas terminado de redactar la monografía, dejes pasar unos días para releerla y detectar los errores de redacción o contenido, hacer ajustes, reflexionar sobre la teoría, criticarla, detectar debilidades, ambigüedades. Tené en cuenta que si algo no entendés de tu propio trabajo, menos lo va a entender otro lector.

Para Practicar:
1. Elegí un tema cuyas características sean apropiadas para un texto controvertido, por ejemplo, “La corrupción en las instituciones políticas”.
2. Elaborá una definición del tema como para empezar a demostrar tu posición al respecto.
3. Buscá material bibliográfico que proporcione definiciones divergentes de los conceptos más importantes.
4. Registrá los datos obtenidos en fichas. Analizá los datos y elaborá un juicio, una aserción que se ajuste a tu posición sobre el tema.
5. Pensá qué recursos argumentativos son los más apropiados para elaborar tu argumentación en dos carillas.
6. Escribí el texto teniendo en cuenta los pasos 1 a 5 y lo expuesto anteriormente sobre la monografía.

Presentación o condiciones de entrega:
LA PORTADA
• debe contener los siguientes datos:
o Nombre y apellido del alumno.
o Asignatura.
o Curso.
o Nombre y apellido del docente.
o Establecimiento educativo /colegio.
o Tema de la monografía.

• Conviene usar una fuente clara y evitar todo tipo de imágenes infantiles o dibujos, lo cual le restaría seriedad.

CUERPO DE LA MONOGRAFÍA:
• por lo general, se tipea el trabajo con:
• una fuente arial o times new roman,
• un tamaño 11,
• un interlineado sencillo.
• Hay que respetar las sangrías.
• Se exige una revisión exhaustiva de ortografía, puntuación y tildación
(los errores de estos aspectos, son factores para descontar puntaje).
• Número de página.
• Incorporación de notas al pie.

LA BIBLIOGRAFÍA:
• se trata de una hoja que aparece al final del trabajo en la cual constan los materiales bibliográficos utilizados.
• El criterio que se usa para registrar las lecturas es el alfabético (teniendo en cuenta el apellido de cada autor).
• Para citar cada texto, debés seguir las convenciones de la cita bibligráfica.

Modo de presentación:
• Lo conveniente es entregar el trabajo en hoja tamaño A4 y en una carpeta de tapa transparente. Este material facilita el trabajo de corrección del docente y evita que se extravíen o desordenen las hojas, cosa que sí suele suceder cuando se entrega en un folio.

Bibliografía:
• AA VV. Manual de lectura y escritura universitarias. Bs. As., Biblos, 2004.

• Tellechea, Gisella y Toselli, Alicia. Leer, comprender, aprender… Recursos para abordar los textos de estudio. Bs. As. , 2004.

• Marín, Marta y Hall, Beatriz. Prácticas de lectura con textos de estudio. Bs. As., Eudeba, 2005.

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