sábado, 22 de mayo de 2010

Trabajo integrador (previo a parcial de Lengua I)

Reconstruyen con tomografías el rostro de una momia egipcia
Es el de la Dama de Kemet. Según el estudio, era una adolescente que tendría 15 o 16 años.
Por: Sibila Camps
Gracias a técnicas de procesamiento de imágenes utilizadas en medicina, investigadores catalanes confirmaron que el retrato pintado en el sarcófago de la momia egipcia conocida como la Dama de Kemet es el rostro exacto de la joven embalsamada.
Esta pieza, patrimonio del Museo Egipcio de Barcelona, pertenece a la serie de El Fayum. Se trata de un centenar de momias correspondientes al período de ocupación romana (en especial siglos I a IV d.C.), que en la parte donde se ubicaba su rostro tienen pintado un retrato de un asombroso estilo realista.
Los arqueólogos siempre se han preguntado si los retratos de El Fayum -como se los conoce- eran una recreación, o reflejaban fielmente la imagen del difunto. Ahora, a partir de este estudio, se tiene la primera certeza de que eran reproducciones fidedignas.
El de la Dama de Kemet, que data de entre los años 150 a 200 d.C., está realizado sobre una fina capa de madera. Luce una diadema de hojas doradas sobre el cabello negro y rizado, y en el cuello lleva un collar de cuentas tubulares de color verdoso, propio de las damas de la época. El sarcófago lleva imágenes de Osiris, el dios de la resurrección, en escenas que propician el retorno del difunto en el más allá.
La momia fue sometida a diversos estudios multidisciplinarios, por parte de un equipo dirigido por el doctor Félix Escalas, con la colaboración del doctor Xavier Lucaya y el Departamento de Radiología del Hospital de la Vall d'Hebrón, de Barcelona. Se aplicaron técnicas de última generación, como la tomografía axial helicoidal (TAC helicoidal), para conocer los más íntimos detalles de la vida del difunto, como sexo, edad, enfermedades, alimentación y nivel social.
La Dama también fue sometida a endoscopías. Las endoscopías permitieron tomar pequeñas muestras de su interior -tanto de tejidos, como de materiales empleados para el embalsamamiento-. Las muestras fueron analizadas por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínic de Barcelona. En el hospital Clínic de Barcelona ya se habían realizado estudios semejantes. La TAC de la pelvis permitió confirmar el sexo femenino. El estudio de los cartílagos de crecimiento y del desgaste dental y vertebral reveló que era una adolescente de quince a dieciséis años. La adolescente medía 1,60 metro.
La joven presenta rasgos finos de nariz y pómulos, de tipo mediterráneo. Según algunas de las conclusiones del estudio, tenía una estructura esbelta, y había llevado una vida laboral con actividad física. "Por el complejo proceso de momificación al que fue sometida, se puede deducir que pertenecía a un estatus social elevado", señaló Escalas.
Era sana y, ante la ausencia de enfermedades y traumatismos que justifiquen su muerte, los investigadores suponen que probablemente era una joven recién casada que pudo morir a causa de un mal parto. Los retratos de El Fayum revelan que la expectativa de vida no superaba los 35 años.
Aunque se desconoce su nombre hemos recuperado su rostro, algo que para los antiguos egipcios era una forma de perdurar en el tiempo señaló el presidente de la Fundación del Museo Egipcio Jordi Clos.

1. Comentar brevemente de qué trata la noticia.

2. ¿Qué posibilidades de análisis sintáctico tiene el titular? Fundamentar cada una.

3. ¿Qué usos del pronombre SE aparecen en esta cita:

"Los arqueólogos siempre se han preguntado si los retratos de El Fayum -como se los conoce- eran una recreación, o reflejaban fielmente la imagen del difunto. Ahora, a partir de este estudio, se tiene la primera certeza de que eran reproducciones fidedignas? "

4. Pasar a la voz pasiva la siguiente oración.

"Un grupo de arqueólogos descubrió una singular momia egipcia del siglo II a. C."
• ¿Qué cambio de perspectiva se produce en el pasaje de la voz activa a la pasiva?

5. En el párrafo destacado con negrita se cometieron reiteraciones. Transcribirlo correctamente.

6. En el último párrafo, faltan algunos signos de puntuación, agregarlos y justificar cada corrección.

7. a. Subrayar los verbos del siguiente párrafo:
"La joven presenta rasgos finos de nariz y pómulos, de tipo mediterráneo. Según algunas de las conclusiones del estudio, tenía una estructura esbelta, y había llevado una vida laboral con actividad física. "Por el complejo proceso de momificación al que fue sometida, se puede deducir que pertenecía a un estatus social elevado", señaló Escalas. "

b. ¿Qué vinculación tiene cada forma verbal con lo que se está informando en esta parte del texto?

c. Indicar tiempo y modo de cada una.

8. Señalar dos secuencias descriptivas y comentar a qué motivo de la noticia se refieren.
Según los datos que se ofrecen sobre la Dama de Kemet, imaginá qué cosas haría cotidianamente. Redactalas. Luego inventá un suceso que haya tenido que atravesar en algún momento en particular. Para realizar esta actividad, combinar las correlatividades verbales pertinentes.

No hay comentarios: